hardware y software

    TEMA 1

                  Software y Hardware Estructuras y Arquitecturas.


Una computadora o un computador ,(del inglés computer y esté del latín computare-calcular-9,también se denomina ordenador (del francés ordinateur y este del latin ordinator), es una maquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacion útil .una computadora  es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud,rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o directamente por otro programa ,una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas ,organizadas y sistematizadas en una funcion  a una amplia de aplicaciones practicas y precisamente determinadas ,proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacion y al que lo realiza se le llama programador.la computacion ademas de la rutina o programa informatico.



   1 Placa Base


La placa base como elemento soporte del resto es uno de los pilares sobre los que se fundamenta el rendimiento del PC .Condiciona el tipo de microprocesador la velocidad de la memoria y el tipo de slots .Y además todos los aspectos físicos del montaje de la caja .Un chip muy importante de la placa base es el chipset.










1.1   BIOS

 Significa en inglés Basic Imput Output System (sistema básico de entrada y salida).En este chip se almacena la configuración del ordenador que previamente es introducida a través del Setup o programa de configuración.El método de acceso








1.2   PILA

Sirve para alimentar la BIOS. Una forma rápida para detectar que la pila esta mal es que la fecha esta mal. Se trata de una pila tipo botón de 3,6V.C













1.3   CHIPSET

Se trata de un conjunto de circuitos integrados en la placa base encargados del control del trafico de datos y de gestionar los dispositivos conectados como la RAM, el microprocesador, las tarjetas de expansión o los periféricos. Se identifica fácilmente por que incorpora un disipador de temperatura sobre el.












1.4   RANURAS DE EXPANSION

1.4.1    Zócalo PCI

El bus PCI lleva en el mercado desde el año 1993 y dispone de versión para 32 y 64 bits de datos. Por otro lado su frecuencia de trabajo a 66 MHz le hace una solución para tarjetas con grandes requerimientos de datos. Las más modernas son las PCI express que tienen alta velocidades de transmisión de datos.






1.4.2    Zócalo AGP

Adapter Graphics Port es un puerto (o slot) dedicado exclusivamente al video. Las actuales necesidades de cualquier sistema, hacen del subsistema de video un elemento vital en la medida que se precisa manejar en poco tiempo un gran volumen de datos. Este tipo de conector es priorizado a través del chip set de tal modo que el microprocesador lo interpreta como una extensión mas de sus registros. Es importante destacar que el AGP dispone de dos filas de contactos lo que hace necesaria una inserción firme de la tarjeta de video.














1.4.3    Zocalo IDE

Son los conectores encargados de comunicarse con los diferentes dispositivos de lectura y almacenamiento de datos con la placa base. De forma habitual se compone de un conector denominado FD correspondiente a la disquetera y dos canales IDE cuya misión es la de conectar los discos duros unidades de cd, etc..
Acualmente se utilizan los conectores SATA que son mucho mas rápidos que los IDE.SATA2 3Gb/s y SATA3 6Gb/s






1.4.4    Conector de alimentación

La fuente de alimentación se conecta a la placa base por un conector ATX (de 20+4pin)





3.MEMORIA RAM

Memoria de acceso aleatorio, permite la ejecución de las aplicaciones y pone a disposición de la CPU los datos que deben ser procesados. Esta memoria es volátil: cuando apagamos el ordenador se borra por completo.














3.1 tipos de memoria ram

3.1.1 SRAM

Memoria RAM estática. No precisa consumo eléctrico mientras el ordenador esta encendido. 
Rapido, poca capacidad y elevado precio.

3.1.1.1 DRAM  

Memoria RAM dinámica. Requiere consumo eléctrico para mantener los datos. Lenta, gran capacidad y bajo coste. La más utilizada es la memoria SDRAM, una memoria que permite mayores velocidades de proceso.






                



3.2 CARACTERISTICAS:

3.2.1 tipo de encapsulado y numero de pines

La ranura de expansión debe ser compatible con el tipo de encapsulado, ya que cambia el numero de pines y el voltaje de funcionamiento.

3.2.2 Frecuencia de trabajo

Esta característica hace referencia a la cantidad de ciclos por segundo que realiza para enviar datos. Se mide en MHz.

3.2.3 Tasa de transferencia

Se trata de la cantidad de datos que pueden enviarse desde la ram al microprocesador y se mide en Mb/seg.

3.2.4 Capacidad

Depende de la cantidad de microchips que tenga en el circuito impreso.



4  DISCO DURO

Al trabajar en un ordenador, nos vemos en la necesidad de guardar los datos en el disco duro, pues de lo contrario se perdería dicha información al apagar el equipo. Se conecta directamente a la placa base mediante un cable y requiere un alimentación eléctrica. La evolución de los discos duros ha pasado por varios estándares de conexión. Hoy en día los equipos comerciales solo disponen de discos SATA II Y SATA III.

















4.1 Tipos

4.1.1 Discos sólidos SSD

Similares a la unidades de memoria flash pero con mayor capacidad que estas conexionado directo a la placa base. Son ligeros silenciosos y no producen calor, pero su precio es muy elevado y no tienen mucha capacidad.



4.1.2 Discos duros magnéticos.

Esta compuesto por una serie de láminas metálicas, situadas una encima de otra. Que giran simultáneamente a gran velocidad . cada una de estas laminas que guarda información mediante grabación magnética se denomina plato. Cada plato se organiza en circunferencias llamadas pistas, que a su vez están divididas en sectores. Para grabar y leer los datos se utilizan los cabezales.




4.2 ESTRUCTURA LOGICA:

Es la distribución y el orden con los que se debe organizar toda la información de un disco duro.

4.2.1 Sector de arranque

Lo primero que necesita tener un disco duro es el denominado MBR (o sector de arranque). Este sector del disco duro contiene toda la información sobre las particiones presentes y aquellas que inician el sistema operativo. Algunos virus informativos corrompen este sector y hacen perder toda la información al usuario.

4.2.2 Partición del disco duro

Consiste en dividir el disco duro en varias partes para que se comporten como si fueran discos físicos diferentes. Es aconsejable hacer alguna partición del disco y, asi almacenar en un lugar nuestros documentos y en otro una copia de seguridad

4.2.3 Sistema de ficheros

Cada sistema operativo organiza su propio sistema de ficheros para optimizar sus recursos y la velocidad de acceso.

·         Windows: FAT, FAT32 y NTFS
·         Linux: Ext2 ext3 y ext4
·         Mac: HFS y HFS+.   

4.2.4 Organización de archivos

La organización de archivos que tenemos en nuestro ordenador suele ser jerárquica. Para poder localizar rápidamente un fichero, es aconsejable ordenarlos por carpetas. Esta organización se conoce como árbol de ficheros.



5 . PERIFERICOS


Son elementos del hardware que no forano parte de la CPU ni de la memoria pero son necesarios para el funcionamiento y la comunicación del usuario.




5.1 Tipos:

5.1.1 De entrada :

Introducen datos en  la CPU. Teclado ratón, micrófono, cámara y escáner.









                         

5.1.2 De salida

Reciben los datos de la CPU y los comunican al exterior. Monitor, impresora y altavoces.



5.1.3 De entrada/ salida

 Realizan la comunicación de datos en ambos sentidos. Son loa dispositivos de almacenamiento externo. Algunos tipos de conectores USB: USB A, USB B, USB 3.0 A o USB 3.0 B.



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