hardware y software
TEMA 1
Software y Hardware Estructuras y Arquitecturas.
Una computadora o un computador ,(del inglés computer y esté del latín
computare-calcular-9,también se denomina ordenador (del francés ordinateur y
este del latin ordinator), es una maquina electrónica que recibe y procesa
datos para convertirlos en informacion útil .una computadora es una colección de circuitos integrados y
otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud,rapidez y de
acuerdo a lo indicado por un usuario o directamente por otro programa ,una gran
variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas ,organizadas
y sistematizadas en una funcion a una
amplia de aplicaciones practicas y precisamente determinadas ,proceso al cual
se le ha denominado con el nombre de programacion y al que lo realiza se le
llama programador.la computacion ademas de la rutina o programa informatico.
1 Placa Base
La placa base
como elemento soporte del resto es uno de los pilares sobre los que se
fundamenta el rendimiento del PC .Condiciona el tipo de microprocesador la
velocidad de la memoria y el tipo de slots .Y además todos los aspectos físicos
del montaje de la caja .Un chip muy importante de la placa base es el chipset.
![](file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.jpg)
1.1 BIOS
Significa en inglés Basic Imput Output
System (sistema básico de entrada y salida).En este chip se almacena la
configuración del ordenador que previamente es introducida a través del Setup o
programa de configuración.El método de acceso
![](file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.jpg)
1.2 PILA
![](file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image006.jpg)
1.3 CHIPSET
Se trata de un conjunto de circuitos integrados en la placa
base encargados del control del trafico de datos y de gestionar los
dispositivos conectados como la RAM, el microprocesador, las tarjetas de
expansión o los periféricos. Se identifica fácilmente por que incorpora un
disipador de temperatura sobre el.
![](file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image008.jpg)
1.4 RANURAS DE EXPANSION
1.4.1 Zócalo PCI
El bus PCI lleva en el mercado desde el año 1993 y dispone
de versión para 32 y 64 bits de datos. Por otro lado su frecuencia de trabajo a
66 MHz le hace una solución para tarjetas con grandes requerimientos de datos.
Las más modernas son las PCI express que tienen alta velocidades de transmisión
de datos.
![](file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image010.jpg)
1.4.2 Zócalo AGP
Adapter Graphics Port es un puerto (o slot) dedicado
exclusivamente al video. Las actuales necesidades de cualquier sistema, hacen
del subsistema de video un elemento vital en la medida que se precisa manejar
en poco tiempo un gran volumen de datos. Este tipo de conector es priorizado a
través del chip set de tal modo que el microprocesador lo interpreta como una
extensión mas de sus registros. Es importante destacar que el AGP dispone de
dos filas de contactos lo que hace necesaria una inserción firme de la tarjeta de
video.
1.4.3 Zocalo IDE
Son los conectores encargados de comunicarse con los
diferentes dispositivos de lectura y almacenamiento de datos con la placa base.
De forma habitual se compone de un conector denominado FD correspondiente a la
disquetera y dos canales IDE cuya misión es la de conectar los discos duros
unidades de cd, etc..
Acualmente se utilizan los conectores SATA que son mucho mas
rápidos que los IDE.SATA2 3Gb/s y SATA3 6Gb/s
![](file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image012.jpg)
1.4.4 Conector de alimentación
La fuente de alimentación se conecta a la placa base por un
conector ATX (de 20+4pin)
![](file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image014.jpg)
3.MEMORIA RAM
![](file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image016.jpg)
3.1 tipos de memoria ram
3.1.1 SRAM
Memoria RAM estática. No precisa consumo eléctrico mientras
el ordenador esta encendido.
Rapido, poca capacidad y elevado precio.
![](file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image018.jpg)
3.1.1.1 DRAM
![](file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image020.jpg)
3.2 CARACTERISTICAS:
3.2.1 tipo de encapsulado y numero de pines
La ranura de expansión debe ser compatible con el tipo de
encapsulado, ya que cambia el numero de pines y el voltaje de funcionamiento.
3.2.2 Frecuencia de trabajo
Esta característica hace referencia a la cantidad de ciclos
por segundo que realiza para enviar datos. Se mide en MHz.
3.2.3 Tasa de transferencia
Se trata de la cantidad de datos que pueden enviarse desde
la ram al microprocesador y se mide en Mb/seg.
3.2.4 Capacidad
Depende de la cantidad de microchips que tenga en el circuito
impreso.
4 DISCO DURO
Al trabajar en un ordenador, nos vemos en la necesidad de
guardar los datos en el disco duro, pues de lo contrario se perdería dicha
información al apagar el equipo. Se conecta directamente a la placa base
mediante un cable y requiere un alimentación eléctrica. La evolución de los
discos duros ha pasado por varios estándares de conexión. Hoy en día los
equipos comerciales solo disponen de discos SATA II Y SATA III.
4.1 Tipos
4.1.1 Discos sólidos SSD
Similares a la unidades de memoria flash pero con mayor
capacidad que estas conexionado directo a la placa base. Son ligeros
silenciosos y no producen calor, pero su precio es muy elevado y no tienen
mucha capacidad.
4.1.2 Discos duros magnéticos.
Esta compuesto por una serie de láminas metálicas, situadas
una encima de otra. Que giran simultáneamente a gran velocidad . cada una de
estas laminas que guarda información mediante grabación magnética se denomina
plato. Cada plato se organiza en circunferencias llamadas pistas, que a su vez
están divididas en sectores. Para grabar y leer los datos se utilizan los
cabezales.
![](file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image024.jpg)
4.2 ESTRUCTURA LOGICA:
Es la distribución y el orden con los que se debe organizar
toda la información de un disco duro.
4.2.1 Sector de arranque
Lo primero que necesita tener un disco duro es el denominado
MBR (o sector de arranque). Este sector del disco duro contiene toda la
información sobre las particiones presentes y aquellas que inician el sistema
operativo. Algunos virus informativos corrompen este sector y hacen perder toda
la información al usuario.
4.2.2 Partición del disco duro
Consiste en dividir el disco duro en varias partes para que
se comporten como si fueran discos físicos diferentes. Es aconsejable hacer alguna
partición del disco y, asi almacenar en un lugar nuestros documentos y en otro
una copia de seguridad
4.2.3 Sistema de ficheros
Cada sistema operativo organiza su propio sistema de
ficheros para optimizar sus recursos y la velocidad de acceso.
·
Windows: FAT, FAT32 y NTFS
·
Linux: Ext2 ext3 y ext4
·
Mac: HFS y HFS+.
4.2.4 Organización de archivos
La organización de archivos que tenemos en nuestro ordenador
suele ser jerárquica. Para poder localizar rápidamente un fichero, es
aconsejable ordenarlos por carpetas. Esta organización se conoce como árbol de
ficheros.
5 . PERIFERICOS
Son elementos del hardware que no forano parte de la CPU ni
de la memoria pero son necesarios para el funcionamiento y la comunicación del
usuario.
5.1 Tipos:
5.1.1 De entrada :
Introducen datos en
la CPU. Teclado ratón, micrófono, cámara y escáner.
![](file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image026.jpg)
5.1.2 De salida
Reciben los datos de la CPU y los comunican al exterior.
Monitor, impresora y altavoces.
![](file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image028.jpg)
5.1.3 De entrada/ salida
Realizan la
comunicación de datos en ambos sentidos. Son loa dispositivos de almacenamiento
externo. Algunos tipos de conectores USB: USB A, USB B, USB 3.0 A o USB 3.0 B.
![](file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image030.gif)
Comentarios
Publicar un comentario